RESPONSABILIDAD PENAL – ESPAÑA

      No hay comentarios en RESPONSABILIDAD PENAL – ESPAÑA

España tiene un Régimen Especial Penal para Adolescentes que oscilan en edades de 14 a 18 años, los que son imputables ante un acto infractor y responden procesalmente ante los tribunales. En medio de una gran controversia se fijò en 8 años el plazo máximo de reclusión para un menor de 18 años, y se dispuso la creaciòn de centros especiales de internación, con privación total o parcial de la libertad – (en la práctica escasean y no dan soluciones como los españoles esperan).
Si bien la mayorìa de edad penal fue elevada de 16 a 18 años, en la práctica hay dos grupos de aplicación: de 14 a 16 años y los de 17 y 18 años. En este último grupo la comisión de delitos de violencia entraña un agravamiento de la pena. Las normas son tan flexibles que en determinadas situaciones, permiten al juez de menores, aplicar las mismas a los menores entre 18 y 21 años, que a los efectos penales se los denomina «jóvenes».
Los criterios contemplan el mínimo de 14 años para exigir «Responsabilidad penal». Todas las normas apuntan a la educación y reinserción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *