REFLEXION SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR

      1 comentario en REFLEXION SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR

En las últimas investigaciones sobre violencia escolar,  apareció un tipo de violencia DESAPERCIBIDA  para la mayoría de los docentes y que ocupa la escena principal en el aula (acoso, maltrato, aislamiento, rechazo, entre otros).-Existen violencias manifiestas que por su característica son fáciles de observar; pero, ¿qué sucede con las nuevas formas de violencia desapercibida que sufren algunos alumnos en silencio? La investigación mostró que la violencia física desciende a medida que se va avanzando en edad, pero se percibe un aumento de la verbal. -Además, es más frecuente la violencia física en los varones y la psicológica en las niñas. Más allá de la sanción que corresponda, la pregunta hoy debería ser: qué estamos haciendo para PREVENIR  todas estas formas de violencia.? Las normas deben existir, pero qué más podemos hacer desde la escuela y las familias para adelantarnos a estos hechos que no sólo se presentan en la escuela, sino en todos los ámbitos en donde niños y adolescentes se relacionan.? . ¿Quién educa hoy al niño para que sepa CONVIVIR   con el otro? Tenemos que analizar la responsabilidad que nos cabe como padres y  reflexionar de cómo las escuelas y principalmente las de doble escolaridad ,se han convertido en depósito de hijos, para padres trabajadores.!!-No le estamos dando la importancia que se merece a la parte afectiva y emocional de los niños/adolescentes.-

 

Un pensamiento en “REFLEXION SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR

  1. Princesa Leia

    La violencia psicológica y social multiplica por 4 el riesgo de padecer estrés postraumático en el niño, por 5 el riesgo de ideación suicida…
    Parece que la evaluación de la violencia en las aulas debe comenzar a exigirse porque lo que no se mide no se puede gestionar y cuando nos encontramos ante un caso de acoso escolar, los adultos hemos llegado tarde. Prevención e Identificación precoz son la clave para erradicar las distintas formas de violencia que nuestros hijos hasta ahora deben soportar en el aula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *