PROTECCION CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR (LEY 24417 y dec.reglam.)

La ley 24.417 de «Protección contra la Violencia Familiar», tiene como finalidad proteger la integridad sico-física de todas las personas, ya sean niños, ancianos, discapacitados o incapaces.

En su art.1° establece la facultad de denunciar estos hechos,lo que significa QUE LA DENUNCIA OPORTUNA funciona como PREVENTIVA de ulteriores patologías, ya que un tratamiento adecuado de la violencia podría evitar futuras agresiones, hechos delictivos, abusos, etc.

La paradoja de la aplicación de esta ley y de su decreto reglamentario es que su práctica, es más fácil en niveles sociales de bajos recursos, cuando los menores asisten a escuelas o centros asistenciales públicos, donde los profesionales que intervienen cumplen con la obligación de denunciar en forma inmediata.

No pasa lo mismo en niveles sociales medios o altos, ya que la concurrencia de los menores a los colegios privados, hace que los docentes se vean impedidos muchas veces, de cumplir con la obligación de denunciar, porque se encuentran con problemas laborales complejos y hasta conocemos casos donde los docentes han sido despedidos de sus trabajos porque han denunciado situaciones de maltrato familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *