PROCEDE LA REDUCCION DE LA CUOTA ALIMENTARIA?

Si la primer cuota de alimentos fue fijada de común acuerdo, cabe presumir que era adecuada a la situación de las partes y a sus respectivas necesidades; por lo que el pedido de reducción de los alimentos pactados requiere:

1) que el alimentante demuestre la disminución de sus ingresos;

2) el mejoramiento de los recursos del alimentado;

3) la disminución de las necesidades de éste.

«La pretensión del alimentante de obtener la disminución de la cuota que se comprometió a aportar por convenio necesariamente importa un compromiso probatorio mayor que lo común, ya que deben acreditarse debidamente los cambios en su situación económica que hagan viable el objeto perseguido.

Es que, las causas que fundamentan la procedencia del incidente de reducción de cuota de alimentos están dadas por la disminución -fehacientemente comprobada- de los ingresos del alimentante, el mejoramiento de los recursos del acreedor alimentario o la reducción de sus necesidades, circunstancias que deben significar una sustancial modificación de la situación vigente al tiempo de su estipulación o fijación original, toda vez que los términos económicos de la relación alimentaria no revisten caracteres absolutos y definitivos, sino esencialmente relativos y provisorios. (Sumario N°16707 de la Base de datos de la Secretaria de Jurisprudencia de la Cámara Civil – Boletín N°3/2006).Autos: F.V. G. c/ S. M.A. s/ DISMINUCIÓN DE CUOTA ALIMENTARIA.- Magistrados: GIARDULLI, GATZKE REINOSO DE GAUNA, KIPER. – Sala H. – Fecha: 31/10/2005 – Nro. Exp.: R.419101

Un pensamiento en “PROCEDE LA REDUCCION DE LA CUOTA ALIMENTARIA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *