Mediación

PAUTAS PARA LA FIJACION DE LA CUOTA ALIMENTARIA

Los alimentos se fijan judicialmente, o se acuerdan teniendo en cuenta los siguientes factores:

El padre no conviviente siempre tiene obligación de pasar alimentos (por eso se lo denomina alimentante), salvo que por enfermedad o algún otro motivo le sea imposible hacerlo. Ningún juez deja de fijar una cuota DE ALIMENTOS (por baja que sea) sólo porque la persona no tenga trabajo, por ejemplo. Por ende, si su salud le permite trabajar, su deber alimentario se mantiene y debe procurar por todos los medios obtener una fuente de ingresos que le permita solventar, aunque sea, las necesidades básicas del hijo.

1- Si el padre tiene un empleo fijo, la cuota se establece sobre la base de ese monto y se fija un porcentaje, que varía de acuerdo con el número de hijos menores de edad.Es probable que si es un solo hijo sea un 25% de dicho monto. A medida que aumenta la cantidad de hijos aumenta el porcentaje.

2.-Si el padre no tiene un empleo fijo se tiene en cuenta todo tipo de pruebas para establecer sus ingresos, y la cuota se calcula con un porcentaje de esas ganancias presuntas (alrededor de un 25%,) .

Si las ganancias no pueden establecerse,se produce prueba sobre el nivel de vida y se presume cuáles son los ingresos que lo sustentan. Sobre ellas se calcula la cuota alimentaria, tomando en cuenta el porcentaje mencionado.

Si quien tiene la tenencia y reclama los alimentos para los hijos está viviendo gratuitamente en el ex hogar conyugal se tiene en cuenta esta circunstancia, sobre todo si el alimentante está pagando alquiler, para disminuir la cuota.

En principio el alimentante debe abonar los alimentos en dinero. Si las partes han fijado pautas acordando que cada uno se hace responsable de determinados gastos, se establecen por escrito, así uno de los progenitores puede hacerse cargo de la educación (colegio, transporte escolar, libros y útiles, etc.) y el otro salud: obra social, terapias, remedios, ortodoncia, etc.). más los alimentos.

22 Comentarios

  1. luisa

    Tengo una inquietud tengo una bebe de 2meses me separe del padre de mo hija yo estoy desempreada,el gana 4millones mensuales a q tiene derecho mi bebe,teniendo en cuenta q el tiene otro hijo q tiene 11años muchas gracias

  2. cristina villegas

    hola mi pregunta es la siguiente. yo tengo el papa de mis hijos demandado por alimentos en fiscalia y tengo un proseso ganado por embargo pero el salio del pais ase un año cuando estranjeria no lo podia dejar salir que puedo haser

  3. celso cordova lucana

    Dr(a) soy docente contratado y tengo una hija de 2 años cuanto por ciento deberia pasar para prestacion de alimentos y algunos años no trabajo.

  4. celso cordova lucana

    Dr(a) una consulta soy docente contratado cuanto por ciento debo pasar a mi unica hija para prestacion de alimentos

  5. Elkin Estiven aguja

    Hola, tengo dudas sobre cuánto debo pagar por un hijo que tiene dos años soy desplazado de la violencia estoy estudiando en el Sena y quisiera saber cuánto podría pagar por la cuota alimentaria me gano solo 300 mil pesos hay a qué acuerdo llegaríamos GRACIAS

  6. claudia montenegro

    buenas trades,tengo dos hijos , demande al papa por la cuota, el año pasado por los dos niños era de 350.000 pesos cuanto sria la cuota este año?
    en caso q el llegue a tener otro hijo, podrian bajarle la cuota a mis hijos?

  7. viviana guerra

    hola buenas tardes me colaboran en responderme yo tengo un hijo y mi ex esposo tiene el otro ya que llegamos a ese acuerdo lo que quiero saber es si yo tengo que pasarle alguna cuota alimentaria o el ami

  8. viviana serna

    hola buenas tardes mi pregunta es que tengo mi compañero y el tiene dos hijas el quiere hacerse a cargo de una de ellas ya que no quiere vivir con la mama sino con nosotros pero la otra niña quedaria con la mama la pregunta es si mi compañero tiene que pasale cuota alimentaria a la otra sabiendo que la mama no le aporta nada a ninguna porque no trabaja

    gracias

  9. YOLANDA CARDENAS

    buen dia, mi caso es que el padre de mi hija tiene una conciliación por comisaría pero desde ese entonces no la cumple con nada solo me da mensualidad pero no la acordada y no me colabora con estudio y salud, cuando lo llamó para decirle de la cuota o de la ropa el es grosero conmigo, en este caso que debo hacer.

    Gracias!

  10. BUENA TARDE, TENGO UNA DUDA, SÉ QUE DEBO HACER EL INCREMENTO ANUAL DE ACUERDO CON EL AJUSTE DEL MÍNIMO. LA CUOTA ESTIPULADA ESTA POR 100.000 PESOS CADA NIÑO, ES DECIR 200.000 LOS DOS. SIN EMBARGO, NECESITO ME ORIENTEN SOBRE SI EL AJUSTE SE HACE SOBRE LA TOTALIDAD DE LAS DOS CUOTAS O SOBRE CADA UNA. O SIMPLEMENTE SE APLICA SOBRE EL NETO, EL PORCENTAJE QUE INCREMENTO EN ESE AÑO EL MINIMO???

  11. Fernando Tambo

    Una pregunta. Así como se incrementa anualmente la cuota alimentaria, también incrementa el valor de las mudas de ropa?

  12. paula

    hola, quería saber cuanto tiene que pasarle al mes un soldado profesional que dejo a una chica menor de edad embarazada

  13. hola a mi me quieren bajar la cuota de 27% a 15.Lo que argumentan es que va a tener otro hijo que puedo hacer yo .

  14. Adriana barrientos

    Buenas tardes mi esposo tiene 2 hijos de 3 y 6 años el tiene problemas de salud y el solo ha corrido con los gastos de salud del niño la madre nunca ha aportado un solo peso y trabaja el demando y le dieron la custodia ala madre y ahora le toca darle el 40% a ella nunca le han fijado la cuota de manustentacion y la niña tiene problemas de salud y el corre con todos los gastos . El no le va a pasar plata le va a pasar mercado por el valor de la cuota que le fijaron ..pero el tambien tiene su hogar gastos basicos arriendo. Mi pregunta es que debe hacer en este caso y si el puede darle el mercado por q no hay una ley que diga q tiene que ser la plata ..y que hacer en el caso de la cuota de la madre alo cual ella esta en la obligacion de asumir su responsabilidad muchas gracias.

  15. Sonia alvarez

    Buenas tardes tengo una duda tengo demandado al papa de mi hijo donde la cuota desde el principio se pacto alimentos mas el 50% de estudios y demás y lo de dos mudas de ropa al año y quiero saber de cuanto dinero corresponde cada muda y de q consta gracias

  16. Oto villa

    Estas mas que justo, coge la mitad del sueldo de el señor y divide la en los 3 hijos y ese es el valor que te tiene q dar.

  17. Buenos días quisiera consultar un caso mi esposo tiene dos hijos con su primer pareja ellos tiene 10 y 9 años nosotros llevamos 6 años juntos y tenemos otro bebe de 8 meses cual seria la cuota alimentaria que debería pasar a sus 2 hijos mayores teniendo en cuenta que tiene un bebe de 8 meses a su cuidado

  18. Leidy paola

    Cordial saludo, quisiera saber cual es la fijación que debo hacer en mi caso, mi esposo me demando porque no le he pasado nada a mi hija, hablo en lo economico ya que yo vivo con ella, cuido de ella y la alimento con lo que el trae a la casa. Debido a mi poca experiencia no me dan empleo y no se de donde sacar para irme con mi hija y hacerme cargo de ella. Gracias

  19. Hola quería saber cuanto es la cuota que debo pagar mensual si solo me gano el minimo

  20. KAREN SASTOQUE

    buenas tardes
    tengo una hoija de 3 años cuando ella tenia 1 año me separe y demande al papa para que ayudara con los gastos de la niña el todos los meses manda lo de la cuota alimentaria pero en los papeles que firmamos quedo estipulado por comisaria de familia que todos los gastos serian 50-50 y el no ayuda en esa parte solo envia la cuota yo cubro gastos de jardin de salud y todo lo de la niña. me gustaria saber en ese caso que se puede hacer o por lo menos como hago para subirle la cuota alimentaria ya que realmente su ayuda es muy poca el trabaja y vive en un pueblo con otra mujer

  21. Alirio.
    Por favor cuanto me corresponde en plata pasarle a mi hijo, me voy a separar de la mama de el, no tengo sino un niño con ella. Mi hijo tiene 9 años, y estudia. Yo trabajo en una empresa privada, a termino de 2 años, mi sueldo es de $910.000 pesos mensuales, mas $200.000 pesos q me saco máximo en horas extras mensuales. Total sueldo y extras $1’100.000- mensuales. Por favor necesitó saber cuanto me corresponde por ley pasarle a mi hijo y así llegar a un buen acuerdo con la mama del niño, y evitar esos problemas de demanda. Gracias.

  22. Juan D

    buenas noches.

    En años pasados la cuota alimentaria estaba en 100.000 más tres mudas de ropa, en ese momento ganaba 600.000; como luego conseguí un mejor trabajo, entonces continúe pasandole 200.000 más tres mudas de ropa, más todo lo relacionado en la educación, este último sin ningún acuerdo por comisaria de familia, fue a voluntad propia, mi sueldo actual es de 2.300.000. en estos días recibí una citación con la anotación “aumento de cuota alimentaria”; mi pregunta es a cuánto se puede aumentar la cuota?, si mis gastos son los siguientes: tengo una deuda con pago mensual de 1.450.000, tengo otro hijo y mi esposa en este momento no está laborando porque está estudiando, en otros gastos son los siguientes, el hogar de mi otro hijo 60.000, la alimentación para mi familia 300.000, arriendo 300.000; en total de gastos 2.110.000, para mi únicamente queda 190.000.

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén