MODIFICACION LEY VIOLENCIA FAMILIAR CIUDAD DE BS.AS.

B.O. 18/9/2008

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Buenos Aires, 10 de julio de 2008.

LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Artículo 1°.- Modifíquese el inciso c) del artículo 2°, Título I «Ámbito de aplicación, propósitos y objetivos» de la ley 1688, que quedará redactado de la siguiente manera: 

«c. Asistir a las víctimas de violencia familiar y doméstica desde una perspectiva física, psíquica, jurídica, económica y social, incluyendo alojamiento cuando se considere necesario.» 

Art 2°.- Incorpórase el inciso j) al artículo 2°, Título I «Ámbito de aplicación, propósitos y objetivos» de la ley 1688, que quedará redactado de la siguiente manera: 

«j. Garantizar el pleno acceso a la atención a las víctimas de la violencia familiar y doméstica que por circunstancias personales o sociales puedan tener dificultades de acceso a los mismos.» 

Art 3°.- Modifíquense los incisos a) b) y f) del artículo 6°, Título II «De la prevención y la atención de la violencia familiar», Capítulo I «De la Prevención» de la Ley 1688, los que quedarán redactados de la siguiente manera: 

«a. Incorporación en el currículo escolar de contenidos referidos a la «Educación para la igualdad y contra la violencia». Se incorporará al currículo obligatorio de todos los niveles de enseñanza de la gestión estatal y privada, la formación del individuo en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, de la igualdad entre varones y mujeres y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia. Asimismo se promoverá la formación para la resolución pacífica de los conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.».- 

«b. Revisión por parte del Ministerio de Educación de todos los materiales educativos, con el fin de excluir de los mismos todas las referencias o figuras que fomenten el desigual valor de varones y mujeres, en virtud de lo dispuesto por la Ley N° 481.» 

«f. Formación y capacitación sobre los aspectos tratados en la presente ley a los empleados públicos pertenecientes a las áreas del Gobierno de la Ciudad que sean y/o tengan relación con víctimas de violencia familiar. Asimismo, se los capacitará sobre los servicios de atención a las víctimas de violencia familiar, y sobre la elaboración y uso de indicadores y estadísticas desagregados por género.»- 

Art 4°.- Incorpórase los incisos h), e i) al artículo 6°, Título II «De la prevención y la atención de la violencia familiar», Capítulo I «De la Prevención» de la Ley 1688, los cuales quedarán redactados de la siguiente manera: 

«h. Contribuir a la detección temprana de testigos de violencia intrafamiliar y brindar asistencia a los niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores que se encuentren en dicha situación.» 

«i. Garantizar a las personas con necesidades especiales al acceso a la información sobre la temática de violencia familiar y doméstica a través de formatos especiales que aseguren la comprensión a las mismas, tales como lenguaje de signos u otras modalidades u opciones de comunicación.» 

Art 5°. Modifíquese el artículo 10, Capítulo II «De la atención» de la ley 1688 que quedará redactado de la siguiente manera: 

«Los Centros de Atención Inmediata deberán contar, con profesionales de medicina, en trabajo social, derecho, psicología y profesionales especialistas en atención de personas con necesidades especiales y trabajarán de manera coordinada con todas las dependencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, involucradas en la problemática.» 

Art 6°. Modifíquese el artículo 20, Capítulo II «De la atención» de la ley 1688 que quedará redactado de la siguiente manera: 

«Capacitación. Todo el personal del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que esté asignado a la atención de las víctimas de violencia familiar y doméstica serán formados y capacitados sobre la ejecución de las acciones que dispone la presente ley, incluyendo la perspectiva de género y la problemática de las personas con necesidades especiales.» 

Art 7°. De forma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *