JURISPRUDENCIA VIOLENCIA FAMILIAR

      No hay comentarios en JURISPRUDENCIA VIOLENCIA FAMILIAR

VIOLENCIA FAMILIAR. Exclusión del hogar. Prohibición de acercamiento del denunciado a su concubina, víctima de violencia psicológica y emocional. Restitución a la vivienda. Rechazo. Mejor derecho para permanecer en el inmueble de quien resulta ser la propietaria. Gestión de entrega y recupero de bienes muebles. Intervención del Oficial de Justicia

“B. S. L. c/ L. J. L. s/denuncia por violencia familiar” – CNCIV – 24/09/2009


«… la pretensión de restitución al hogar que el denunciado pretende hacer valer reiteradamente en esta causa sólo podría lograrse en la medida en que la actora fuese excluida, ya que la convivencia resulta impensable. Frente a tal dilema, es claro que la denunciante posee mejor derecho, frente al Sr. L., para permanecer en el inmueble por ser la propietaria. Por ende, sin perjuicio de señalar que la cuestión devino abstracta por haber vencido el plazo de la cautela oportunamente dispuesta, corresponde dejar establecido que la pretensión del demandado de ser restituido al hogar del que fue excluido, debe rechazarse.»

«… ante las dificultades relacionales evidenciadas, dejar librada a los contendientes la gestión de entrega y recupero de los bienes muebles del Sr. L. situados en el que fue el hogar de la pareja, no se presenta como una solución efectiva a la incidencia suscitada. Si bien sería lo adecuado dentro de un marco mínimo de sentido común, queda claro que la difícil coyuntura en la que se encuentran entrampadas las partes, ha trasvasado tal parámetro. Por ello, se juzga conveniente (salvo acuerdo de partes en diferente sentido) disponer el libramiento de un mandamiento a fin de que el Oficial de Justicia que corresponda, con las facultades que emanan del art. 214 del Código Procesal, se constituya en el domicilio de la calle J. XXX, piso xx, depto. “4” de esta ciudad, juntamente con el Sr. L. y proceda a supervisar el retiro de los bienes existentes que como de propiedad exclusiva del nombrado le sean denunciados por éste, debiendo inventariar los que sean efectivamente retirados. En cuanto a los bienes existentes cuya titularidad sea controvertida por la Sra. B. y/o quien ella designe al efecto, se deja establecido que el Sr. L. deberá abstenerse de retirarlos, debiendo el Oficial de Justicia también inventariarlos.»

copyright © 2007 editorial albrematica – Tucumán 1440 (1050) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *