JURISPRUDENCIA VIOLENCIA FAMILIAR

HOMICIDIO AGRAVADO POR EL VINCULO. Cónyuge. Artículo 80 inc. 1º del Código Penal. VIOLENCIA FAMILIAR. Imputado que luego de golpear despiadadamente a su esposa, intenta golpear a su nuera. Muerte del agresor a causa de dos golpes propinados por su cónyuge en la cabeza con un palo. CAUSA DE JUSTIFICACION. LEGITIMO DERECHO DE DEFENSA DE TERCEROS. Sobreseimiento. –

«I.P.P. nº 264.424 seguida a M. C. V. por el delito de homicidio calificado» – JUZGADO DE GARANTIAS Nº 3 DE MERCEDES (Buenos Aires) – 17/03/2009 (Sentencia firme)

«La conducta desplegada por la imputada M C V. resulta alcanzada por la justificante prevista por el Art. 34-7º, con cumplimiento de los presupuestos del 34-6º, del C. Penal.»
«En efecto, quedó acreditado en el «Sub-judice», que luego de la golpiza recibida por la aquí imputada por parte de P. (una de las tantas, recibidas durante su vasta relación), al observar que las agresiones continuarían con su nuera, que habitaba a escasos metros, mediante un palo decidió evitar el logro de tal cometido, asestándole dos golpes en la cabeza, que, dicho sea de paso, conforme las conclusiones de la autopsia, carecieron de entidad suficiente para determinar el resultado letal.»
«Orientada, como se ha comprobado, la conducta de V. en evitar la agresión de su nuera, a continuación de haber pasado por una grave situación de violencia física, satisface la exigencia de la inminente agresión ilegítima; la utilización de un palo de ligustro de las características descriptas a Fs. 1/2, 19, 33/34 y 78, asestado sólo en dos oportunidades, informan sobre la proporcionalidad del medio empleado, para impedirla; y, la ausencia de provocación suficiente, no sólo de quien detentó el rol de Defensor sino también de quien iba a ser agredida, forman mi sincera convicción sobre la concurrencia de la justificante legal que ampara a V. en el hecho incriminado.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *