Jurisprudencia

JURISPRUDENCIA: REDUCCION CUOTA ALIMENTARIA

Si el alimentante ha tenido un hijo con posterioridad a la fijación de la cuota, tal circunstancia debe ser valorada a los efectos de ponderar su actual capacidad patrimonial.


A., J.A. c/ V., J.E. s/ DISMINUCION DE
CUOTA ALIMENTARIA (Sentencia Interlocutoria – CNCIV – Sala D – Nro. de Recurso: D027968 – Fecha: 234-1997)Citar: elDial – AE4AC ALIMENTOS. Reducción de la cuota.  Admisión. Efectos.

Si ha quedado acreditado en la causa por disminución de cuota que el alimentante estuvo afectado en su capacidad laboral durante el lapso que duró el juicio, lo que en definitiva determinó la aceptación de su pedido, no se ve la razón para no aplicar en el caso idéntico criterio que el contenido en el art. 644 del Código Procesal, en tanto se ha demostrado que aquél no abonó durante dicho período la cuota íntegra a que estaba obligado, por razones ajenas a su voluntad, que fueron receptadas judicialmente para acoger su petición reductoria.


S., N.E.R. c/F., A.H. s/EJECUCION DE ALIMENTOS (Sentencia Interlocutoria – CNCIV – Sala K – Nro. de Recurso: K036976 – Fecha: 21-2-1997)Citar: elDial – AE5CF Las necesidades a cubrir por los abuelos son más reducidas que las que debe cubrir el progenitor y, por ende, la cuantía de la cuota alimentaria a pagar por éstos últimos debe establecerse sobre el alcance de su obligación y no sobre la obligación del padre.


Publicación: Rev. E.D. del 11/3/99, pág. 5. B., M.G. c/ S. de R., R. s/
ALIMENTOS(Sentencia Interlocutoria – CNCIV – Sala D – Nro. de Recurso: D049077 – Fecha: 23-02-98)Citar: elDial – AEF8D

ALIMENTOS.  Disminución de cuota alimentaria.  Modificación de la capacidad económica del alimentante.  Quiebra. La situación falencial de la empresa en la que es socio el alimentante, aunque resulte posterior el acuerdo de alimentos, no configura un hecho oponible derechamente al cumplimiento de lo pactado por parte de aquel, persona distinta a la persona jurídica sociedad anónima, ya que ambos patrimonios no deben ser confundidos, no pudiendo respaldarse en esa circunstancia cuando nunca ha sido puntual en el pago de la cuota alimentaria. Pero sin mengua de ello, y dado el mayor esfuerzo que pesa sobre los padres de menores bajo patria potestad una vez disuelto el matrimonio en virtud de que se aleja el beneficio de una acción mancomunada y se duplican los gastos para el propio sustento, debe ponderarse la situación integral del alimentante, resentida por las circunstancias apuntadas, lo que justifica la reducción de la cuota pactada.


Del voto de la Dra. Wilde:

Si bien el alimentante y la empresa fallida de la que fue socio y presidente, son dos personas evidentemente distintas, cuyos patrimonios no deben ser confundidos, dicha situación falencial implica la pérdida del capital invertido en la compañía por aquél, así como los presumibles dividendos que dan las acciones, a lo que cabe destacar que si el alimentante dedicaba su esfuerzo personal a esa empresa de la que era su representante legal, debe suponerse que también existía una remuneración a su favor. Por lo tanto, la quiebra de la empresa ha tenido indudable resonancia sobre la situación patrimonial del alimentante y frente a esa situación cabe presumir las dificultades que tuvo para abonar las cuotas, justificándose así una disminución de la cuota alimentaria.

(Sumario Nº15171 de la Base de Datos de la Secretaría de Jurisprudencia de la Cámara Civil – Boletín Nº2/2003).

Tipo de Fallo: Relación – CNCIV – Sala: J – Expte. Nº: J046520 – Fecha: 25-06-02 G., G.M. c/ R., L.A. s/ DISMINUCION DE CUOTA ALIMENTARIA

Citar: elDial – AE1AB4

ALIMENTOS. Disminución de la cuota pactada entre las partes. Si la cuota alimentaria fue fijada de común acuerdo cabe presumir que era adecuada a la situación de las partes y a sus respectivas necesidades, por lo que el pedido de reducción de los alimentos pactados requiere que el alimentante demuestre la disminución de sus ingresos, el mejoramiento de los recursos del alimentado, o la disminución de las necesidades de éste.
(Sumario Nº15300 de la Base de Datos de la Secretaría de Jurisprudencia de la Cámara Civil – Boletín Nº 8/2003).

Tipo de Fallo: Relación – CNCIV – Sala: I – Expte. Nº: I112213 – Fecha: 25-02-03
K.M.G.M. c/ P.B. s/ DISMINUCION DE
CUOTA ALIMENTARIA

Citar: elDial – AE1B33

ALIMENTOS. Reducción de la cuota alimentaria. Prueba. Disminución de la cuota pactada por las partes.- La pretensión del alimentante de obtener la disminución de la cuota que se comprometió a aportar por convenio necesariamente importa un compromiso probatorio mayor que lo común, ya que deben acreditarse debidamente los cambios en su situación económica que hagan viable el objeto perseguido. Es que, las causas que fundamentan la procedencia del incidente de reducción de cuota alimentaria están dadas por la disminución -fehacientemente comprobada- de los ingresos del alimentante, el mejoramiento de los recursos del acreedor alimentario o la reducción de sus necesidades, circunstancias que deben significar una sustancial modificación de la situación vigente al tiempo de su estipulación o fijación original, toda vez que los términos económicos de la relación alimentaria no revisten caracteres absolutos y definitivos, sino esencialmente relativos y provisorios.-
(Sumario Nº16707 de la Base de datos de la Secretaria de Jurisprudencia de la Cámara Civil – Boletín Nº3/2006).-

Tipo de Fallo: R – Sala: H – Expte. Nº: H419101 – Fecha: 31/10/2005
F.V., G. c/ S., M.A. s/ DISMINUCIÓN DE
CUOTA ALIMENTARIA

Citar: elDial – AE212F

11 Comentarios

  1. marisol

    hola deseo que me ayuden a resolver el siguiente dilema vivo con un señor desde hace 9 años del cual tengo una niña de 7 años el por otro lado tiene dos niños uno de 12 otro de 15 años bueno el trabaja en una empresa de transporte publico y les da cien mil pesos quincenales resulta que las quincenas de el no pasan de docientos mil pesos cuando el trabajo era bueno antes de que metieran el transporte masivo a funcionar el diario ganaba algo entonces no habia problema en darle a los niños los cien mil pesos pero ahora nos vemos en graves citiaciones econimicas por lo cual necesitamos que nos colaboren para saber como odtener una disminucion en la cuota alimentaria por que debido a eso el no me le da ala niña lo necesario entonces deseo que esa plata se repartida entre los tres ayudenme porfavor deseo hacer lo correcto oara que nadie salga perjudicado gracias por su ayuda eapero su respuesta atten… MARISOL MARULANDA SANCHEZ

  2. men

    buenos dias, por fa tengo una inquietdud y quisiera que ne ayudaran a aclararla,yo se que toda consulta causa honorarios, el padre de un menor pide a un despacho judicial de cucuta, que le rebajen la cuota aliemtaria que por cierto nunca consigna como lo dicto el auto de alimentos que reposa en otro despacho, lo que ha cancelado se ha tenido que acudir a inasistecia alimentaria, a la fecha adeuda cuota alimentaria desde marzo de 2009 a la fecha, ya se coloco otra vez inasistencia alimentaria,estando atrasado en alimentos puede solicitar la reduccion de la cuota alimetaria o deberia el despacho exigirle que se ponga al dia, es una persona que cambia de direccion residencial para evadir la justicia, dice que no tiene plata que de ser conductor ahora paso a ser ayudante de camion, donde es mentura, hay documentos antes que el era propietario de camion, en los alegatos se le solita al despacho al despacho que investigue a dicho señor que hizo entonces con la plata de los vehiculos ya que tiene otros menores a ninguno le da sustento alimetario porque le toca a la familia, por el dice que nadie le va a arebarta la vida que el lleva, dandose lujos con celulares, joyas, chicaniando etc, pero si tiene plata para pagar abogado, por que dice que prefiere darle plata a los abogados que al hijo, este menor hijo tiene problemas de corazon y la cuota que tiene fijada no alcanza para cubrir dichos gastos, al juzgado se le allego los resultados del ecocardiograma y electrocardiograma.

    en espera de su respuesta.

    muchas gracias, Martha

  3. Andres

    hola, estoy pasando alimentos a 3 hijos primeros. ahora tengo otra familia con 3 hijos mas. me estan descontando el 45% del sueldo mas asignaciones familiares aginaldo y vacaciones. no me alcanza para mantener a mi nueva familia . ¿que tengo que hacer? ¿corresponde en todos los descuentos?. gracias.

  4. marce

    desearia , si uds pueden aclararme algunas dudas hace 6 años que salio mi sentencia de divorcio que fue de comun acuerdo tengo 2 hijos y durante el primer año mi ex esposo depositaba la cuota alimentaria correctamente pero despues dejo de hacerlo , yo le pedia el dinero pero él se excusaba de mil maneras y no lo depositaba pasaron asi 15 meses hasta que fui a la justicia siguio negandose a pagar y le embargaron el auto y parte de su sueldo porque no se habia cubierto el monto que debia a sus hijos, a los 2 meses de esto lo despidieron de su trabajo, segun sus dichos, y desde entonces setiembre del 2008 no aporta nada, y en el 2009 solicito una rebaja de cuota alimentaria aludiendo que se encuentra sin trabajo. se que trsbaja con un hermano de él pero en la empresa no existe, ya lo denuncie penalmente y no paso nada , no cumple ni siquiera con el regimen de visistas y desde abril del 2009 que tuvimos una audiencia continuo esperando que el juez se expida respecto a aquella solicitud de reducccion de cuota alimentaria, todavia no le fijaron un monto por lo cual el no aporta ni un caramelo a los niños. pero eso si, él sr. vive de lujos en un dpto casi centrico de dos dormitorios con aire acondicionado y anda en auto. que mas puedo hacer ? debo seguir esperando que los jueces quieran trabajar? yo trabajo y mantengo mis hijos , alquilo casa, y me hago cargo de todo tuve que cammbiar mis hijos de colegio porque ya no podia seguir pagandolo, ellos ya no tienen el mismo nivel de vida que antes y que hay de esto no dice la ley que ambos progenitores tenemos la misma obligacion de mantener a los hijos?

  5. Me gustaqria me ayudaran perdi mi trabajo como vigilante,mi expareja, me busco donde trabajaba y hablo con el supervisor,y le dijo ma demandaria otra vez,por que nesecitaba incremento de cuota.el supervisor le dijo que si segia molestando al trabajo me hecharian,puesto que las politicas de la s empresas no les gusta tener problemas de inasistencias alimentarias.Aunque yo le pago desde noviembre de 2007 la suma del 50% del salario minimo actual $267.8OO pesos moneda corriente,y estoy al dia la señora quiere incremento,tras de que la cuota la tengo demasiado alta por 2 niñas,perdi mi trabajo por estos inconvenientes seme volvio imposible la situacciòn en la empresa y me quede sin trabajo al tener por estas causas aqltercados en mi trabajo.hasta diciembre de 2010 labore,no tengo como pagar esa cuota ante el juzgado,puese cancelo por el juzgado segundo promiscuo de familia de girardot.que debo de hacer para que me rebajen la cuota,no tengo como pagar la cuota y deseo me la rebajen,no cuento con trabajo que debo de hacer ante el juzgado.yo he sido un padre y una persona cumplida con estas cuotas.y estoy al dis que debo de hacer ante el juzgado gracias

  6. YASMIN RENDON USECHE

    HOLA SOY YASMIN
    ME GUSTARIA QUE ME INDIQUEN COMO SE PUEDE REDUCIR UNA CUOTA ALIMENTARIA

    HACE 7 AÑOS CONVIVO CON ADOLFO HERNANDEZ EL CUAL TIENE TRES HIJOS POR FUERA Y CON MIGO TIENE UNA NIÑA
    ACADA HIJO SE COMPROMETIO A PASAR LA SUMA DE $120.000 EN EN MOMENTO DE LA CONCILIACION pero su cituacion economica a desmerojado motivo por el cual no puede cumplir con dicha suma.
    que se debe hacer?

  7. Hugo

    Hola,quisiera saber si en un juicio de divorcio acordado tengo la obligación legal de pasar cuota alimentaria a pesar de presentar prueba de concubinato e injurias graves contra mi conyugue.Además tengo dos de mis cinco hijos viviendo conmigo.

  8. paola perez

    mi compañero actual gana 1.800.ooo en una empresa como emplaedo fijo tiene una conciliacion por un hijo de 8 años y da cuota de 350mil mensuales pero desafortunadamente por los gastos que tiene y deudas no le queda dinero libre . actualmente estoy embarazada pero el dice que no sabe como va cubrir los gastos del bebe cuando nazca porque no le alcanza
    se puede demostrar los gastos de el y bajar la cuota?
    cuanto le corresponderia a mi bebe que va nacer??

  9. elii

    hola mi marido tiene un hijo de su separacion, del recibo del sacan el 30% este mes fue d $2.600 , y la verdad q se nos hace complicado porque nosotros tenemos dos hijos y stamos tratando de armar nuestra casita… puede ser que se le reduzca la cuota alimentaria, se supone q la madre del niño le tiene q dar la otra mitad ,no solo el padre pagar todo…

  10. carmen

    buenos dias

    por favor requiero su ayuda, mi esposo tiene 4 hijos 2 con diferente mujer y por cada par tiene una cuota de 600.000 pesos en total serian 1.200.000 pero adicional tiene que pagar por fuera de la cuota pactada colegios, utiles, salud (remidios y cuota de cita) y comprar 2 mudas de ropa cada 6 meses; que se podria hacer para obtener una reduccion de “la cuota”, es decir que dentro de los 600.000 este incluido los adicionales que paga???
    su ayuda por favor

  11. Mar

    Hola buenos días quién me puede ayudar yo soy casada, y separada pero no legalmente y nosotros hace 6 años nos colocamos de mutuo acuerdo que el papa de mi hija de 11 me daba 320 mensual pero entre los dos pagabamos la casa es patrimonio, pero él vive con otro persona y tiene otra niña ahora me dice que porq ya terminamos de pagar la casa me va dar 260 en vez de aumentar me le rebajo la cuota de la niña y el gana dos millones y antes ganaba millón medio . Ahora quiere disque vender la casa eso se puede hacer sabiendo que es patrimonio gracias por lo que me puedan ayudar

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén