COMO SE DESARROLLA EL JUICIO DE ADOPCION?

El juicio de Adopción debe iniciarse ante el Juez o Tribunal del domicilio del Adoptante, o del lugar donde se entregó la Guarda. Quiénes son partes? El adoptante y el Ministerio Público de Menores.

El Juez está facultado de acuerdo a la edad del menor, a oirlo personalmente.

El Juez o Tribunal valorarán si la adopción es conveniente para el menor, teniendo en cuenta los medios de vida y cualidades personales del o los adoptantes, como así también la diferencia de edad, entre adoptado y adoptante, siempre en función del interés superior del menor.

Durante el proceso, el Juez tiene facultades para ordenar y el Ministerio Público requerir las medidas de pruebas que estime convenientes.

Las audiencias son privadas, y el expediente es reservado. Solamente podrá ser examinado por las partes, sus letrados, apoderados y peritos intervinientes.

Si otro Magistrado solicitara el expediente, el Juez podrá expedir testimonios de las constancias requeridas, debiendo respetar el principio de reserva en protección del interés del menor.

En la Sentencia deberá constar el compromiso del adoptante a hacer conocer al adoptado su realidad bioñógica.

La sentencia tiene efecto retroactivo a la fecha del otorgamiento de la guarda.

Cuando se trate del hijo del cónyuge el efecto retroactivo será a partir de la fecha de promoción de la acción.

2 pensamientos en “COMO SE DESARROLLA EL JUICIO DE ADOPCION?

  1. SOFIA PERONI

    Hola! Quisiera saber donde está regulado el juicio de adopción, ademas del codigo civil. Es decir, en terminos procesales.
    Muchas gracias.Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *