ALOJAMIENTO MENORES JURISPRUDENCIA SANTA FE

Fallo del 10-05-2007

ROSARIO PCIA.DE SANTA FE.» ORDENA ALOJARLOS EN DEPENDENCIAS APTAS Y TRATADOS POR PERSONAL ESPECIALIZADO.»

La Corte Suprema de Justicia de la provincia urgió al Poder Ejecutivo a solucionar en un plazo perentorio la situación de los niños y adolescentes en conflicto con la ley penal, ordenó alojarlos en «dependencias aptas» que resguarden su salud física y síquica y reemplazar en el cuidado de los menores a la Policía santafesina por «personal especializado en la materia». En una acordada la Corte prohibiò el alojamiento de menores en las comisarías, ordenó el traslado en 24 horas de los que ya estaban detenidos en esos lugaresr y ordenó que habilite «un centro de admisión cautelar en condiciones para el alojamiento transitorio de menores, atendido por personal idóneo».

Aconsejó la inmediata «refacción y reparación «del Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario (IRAR) para que cumpla los requisitos «edilicios y de salubridad» aptos para su objetivo. Recomendó el reemplazo del «personal policial que actualmente está a cargo del cuidado y tratamiento de los menores detenidos por personal especializado en la materia». Y ordenó crear una Comisión de Seguimiento que verifique si se dà cumplimiento a lo acordado.

El tribunal mostró su preocupación respecto del deficiente grado de satisfacción de los derechos de los niños y adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley penal en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *