La polémica continúa.- Mientras que algunos especialistas consideran que quitarle a un padre la patria potestad por una deuda de alimentos crea un problema más a los hijos, otros piensan, en cambio, que la medida es justa y correcta.En el momento del divorcio, el matrimonio acordó y homologó ante la Justicia los términos de la cuota de alimentos . “El tenía que pagar…., mientras pudo, cumplió con el convenio.-. Luego comenzó a depositar sólo ….. Lo hacía regularmente, a veces con atraso, en una cuenta del Banco Nación habilitada. Según los abogados de la mujer , la deuda existe y en este momento “es millonaria”. …..
“Si se pone al día con la deuda, entonces la Justicia puede restituirle la patria potestad.” No se la quitó porque no puede hacerlo: sólo se la suspendieron”, Hubo académicos y juristas que estudiaron los efectos y sentidos múltiples del fallo de la sala F de la Cámara Civil- El Dr. Atilio Alterini, decano de la Facultad de Derecho y especialista en Derecho Civil, explicaba los efectos culturales de la sentencia: “Es posible que la sociedad se culturalice sobre las normas que existen porque las leyes están, el fallo no ha dicho nada nuevo. Es poco interesante técnicamente, pero es importante como valor cultural”. En términos de lo justo o injusto de la sanción, Alterini considera que una sanción como la que está en juego es correcta: “Legal o no –indicó–, está prevista por la ley. Así como un padre tiene derechos y tiene deberes que son los de alimentar a un hijo, darle sustento, darle una vivienda, si no cumple sus deberes está en una situación objetiva de ser privado de la patria potestad”.
Los camaristas civiles autores del fallo consideraron como un delito doloso la falta del pago de la cuota alimentaria .-. Para hacerlo se basaron en una sentencia anterior. En el año 2000 el Tribunal Oral Criminal Nº 6 ya había juzgado y condenado a seis meses de prisión en suspenso , por el delito de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar. “Luego de doce años, casi, de pleito entre las partes se arriba a este desenlace, inevitable ya”, dijeron en el fallo antes de ordenar la quita de la patria potestad.
Para evitar ese tipo de condenas, los especialistas en Derecho de Familia prefieren recomendar los fueros civiles y no los penales para resolver estos casos. “Yo no creo que el sistema penal sea idóneo para resolver conflictos familiares de violencias o de alimentos.- “Hay que buscar resoluciones familiares y sociales antes que penalizar porque –agrega– hay sobrada evidencia de que el aumento de la pena no disuade el delito.” Aún así, en la mayoría de los casos la causa empieza en la instancia penal: “Y esto es así porque es gratis –Otros especialistas creen que quitarle la patria potestad a un padre por no pagar alimentos es un problema para los hijos. “Se los está condenando doblemente: no tiene alimentos y además no ven al padre”.